Servicios Destacados

Atrás

PREMIOS AL MÉRITO DEPORTIVO 2019

18·11·2019

La gala de entrega de premios, se celebrará el lunes 16 de diciembre en el Auditorio Víctor Villegas.

El atleta de Fuente Álamo Mariano García García y la baloncestista de Murcia Laura Gil Collado han sido elegidos como mejores deportistas de la Comunidad Autónoma en este año 2019 y ambos serán galardonados como tales en la gala que la Asociación de la Prensa Deportiva de la Región de Murcia (APDRM) celebrará el lunes 16 de diciembre en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de la capital del Segura.

Mariano García, campeón de España de 800 metros en pista cubierta y al aire libre y cuarto en el Campeonato de Europa bajo techo en Glasgow y que también disputó el Mundial en Doha, obtiene este reconocimiento a sus 22 años -nació el 25 de septiembre de 1997 en Cuevas de Reyllo-, mientras que Laura Gil, de 27 años cumplidos el 24 de abril, aumenta su leyenda en el baloncesto español tras proclamarse campeona de Europa con la selección española en el torneo celebrado conjuntamente en Serbia y en Letonia. La pívot murciana, que actualmente milita en el Perfumerías Avenida Salamanca, puede presumir de ser la baloncestista -incluyendo también a hombres- con más medallas internacionales ganadas con España entre las categorías inferiores y el equipo absoluto, un total de 16 incluyendo siete de oro.

El jurado de estos premios, reunido hace unos días, concedió otros premios en la edición número 39 de estos reconocimientos que cuentan con el respaldo de la Comunidad Autónoma.

En una sesión dirigida por Juan de Dios Martínez, presidente de la APDRM, y a la que asistió el director general de Deportes, Francisco Sánchez, se determinó que la tripulación del barco cartagenero Carmen Elite Sails, patroneado por José Coello, haya sido elegido como mejor equipo tras ganar la Copa del Rey de vela en Mallorca y la Copa de la Reina en Valencia en la clase ORC2.

El cartagenero Francisco Javier Aledo Iglesias, técnico de Alejandro Puebla entre otros, recibirá el premio de mejor entrenador de la Región en 2019; y Pablo Francisco Sánchez Palacios, piragüista de San Pedro del Pinatar, mejor deportista de hasta 18 años después de haber sido campeón de España en 500 y 1.000 metros y tercero en el Mundial junior en Rumanía, todo ello siendo junior de primer año.

El Campeonato de España de ciclismo que tuvo lugar del 28 al 30 de junio en Yecla, Archena, Lorca, Murcia y Los Alcázares, es el evento deportivo más destacado de cuantos se celebraron en la Región durante los últimos 12 meses; y la lumbrerense María del Carmen Romero Molina, campeona del mundo de muay thai en Tailandia en marzo y campeona de Europa de boxeo en Alemania en agosto, es protagonista de la mejor gesta deportiva, según la APDRM.

Estos galardones requirieron votación y, además, se entregarán otros como candidaturas únicas a la empresa Primafrío, como mejor patrocinador; el colegio Salesianos de Cartagena, premio al deporte en edad escolar; el Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Murcia (UMU), a la mejor labor de gestión deportiva; la Facultad del Deporte de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), premio al I+D+i en el deporte; el piragüista gallego afincado en Murcia David Cal Figueroa, premio especial a deportista no murciano por su trayectoria destacada; y el entrenador de fútbol ciezano José Antonio Camacho Alfaro, por la trayectoria de toda una vida dedicada al deporte.

Además, se entregará el Premio Juego Limpio Gesa, novedoso este año, al Fútbol Club Cartagena por organizar el partido benéfico ante el Fútbol Club Barcelona en el estadio Cartagonova que acogió a 14.000 espectadores y que se celebró a favor de los damnificados por la dana de septiembre.

Por otra parte, se concederán 15 menciones especiales extraordinarias en el transcurso de la gala que tendrá lugar a las nueve de la noche del 16 de diciembre en el Auditorio y que será emitida en directo por televisión a través de 7 Región de Murcia.

Algunas de esas distinciones son para la árbitra internacional de fútbol María Dolores Martínez Madrona, quien dirigió la final de la Copa de la Reina ante más de 60.000 espectadores en el Wanda Metropolitano; para ElPozo Murcia Fútbol Sala, que celebra su trigésimo aniversario; para los jugadores de fútbol sala Ricardo Mayor Gonzálvez y Antonio Navarro López, campeones de Europa sub-19 con España; para la Asociación para Personas con Síndrome de Down Assido por sus éxitos nacionales; y para las jugadoras de fútbol playa Carmen Fresneda Morga, Laura Gallego Silvente y Jessica Higueras Miras, así como para el seleccionador también murciano Christian Méndez Lacárcel, que ganaron los Juegos Mundiales de fútbol playa femeninos en Catar.

Igualmente recibirán menciones los árbitros de la Liga Endesa de baloncesto Luis Miguel Castillo Larroca, murciano, y el debutante Cristóbal Sánchez Cutillas, de Abanilla; y Juan Francisco Abellán Guillén, médico murciano de la selección española femenina que logró el título europeo.

En tenis también serán valorados el Real Murcia Club de Tenis 1919, en su centenario;  y Nicolás Almagro Sánchez tras haberse retirado a la edad de 33 años y después de 16 temporadas como profesional, en las que conquistó 13 títulos ATP y llegó a alcanzar el número 9 de la clasificación mundial.

El atletismo y la natación también recibirán sendas distinciones especiales de la APDRM gracias al atleta sordo Jaime Martínez Morga y al nadador cartagenero Alberto Martínez Murcia. Martínez Morga fue campeón de España de 400 metros y subcampeón de Europa de 800 en su categoría y además fue también tercero en los últimos Juegos Mundiales Sordolímpicos que tuvieron lugar en Turquía, mientras que Martínez Murcia fue el primer nadador español clasificado para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al ser octavo en la final de los 10 kilómetros en aguas abiertas del Mundial de Gwangju, en Corea del Sur.

El rugby es un deporte más de los que aparecen en las menciones de este año merced al ascenso a la División de Honor B masculina conseguido durante el pasado mes de junio por parte del XV Rugby Murcia.

El Foro de Educación Física y Deporte de Lorca, por sus 20 años de experiencia difundiendo la práctica deportiva entre profesores y técnicos deportivos, es otra de las instituciones reconocidas, así como la Guardia Civil, que lleva 175 años desarrollando su tarea también en eventos deportivos, entre los que destaca la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia. 

Estos Premios al Mérito Deportivo han sido hechos públicos este lunes en el Auditorio en un acto en el que Juan de Dios Martínez ha recordado que la APDRM lleva “39 ediciones tomándole el pulso al deporte murciano y reconociendo a los mejores”.

Por su parte, la consejera de Turismo, Juventud y Deportes, María Cristina Sánchez, ha indicado que “son muchos los deportistas que nos van haciendo sentir orgullosos de ser de esta Región y que, con su nivel de disciplina incuestionable, son referentes nacionales e internacionales”.

“Sus victorias son nuestras alegrías”, ha añadido la representante del Gobierno autonómico.

Fuente: APDRM.





IMÁGENES

Imagenes